viernes, enero 26, 2007

Leseras al pasar.

Escuchando "Love will tear us apart", versión en vivo de Joy Division, en Pandora, en mi radio de Emerson Lake & Palmer......

Con la imagen del incendio de la tarde en el Jardín Botánico....

Me gustaría hacer algo grande: algo como destruir el mundo. O crear una estrella en mi taller. El fuego es tremendo.

Si yo fuera Dios, ya lo habría hecho: a lo menos 3 o 4 diluvios, un par de lluvias de fuego, qué se yo. Y el triple de estrellas.

¿Cuántos mundos creó Dios antes que el nuestro? ¿Cuántos mundos arrasó antes que el nuestro? ¿Cuántas luces hizo, y cuántos soles sacó de la sombra con ellos? ¿Cuántas veces me ha hecho y deshecho?

Algo me dice que solo una, pero ya hubo un diluvio y un Crucificado, y el mundo era bastante mejorcito entonces...o tal vez no lo era, y si no lo era ¿Por qué diablos si yo fuera Dios destruiría el mundo un par de veces más, a lo menos? Imposible ser Dios por causa de unos diablos.

Alma partida en dos. Un Alma entera si uno está seguro de tener en si las dos.

Ahora escucho "Ultra Vivaldi" de Curved Air, de su disco Phantasmagoria.....y se acabó como vino.
Algo mejor, el Promenade, de Cuadros de Una exposición, de Musorgsky, versión de Emerson Lake y compañia......mejor que el Concierto de Verano en la Quinta Vergara (Galería, borde del pasillo central, fila once o trece, a la izquierda.)

lunes, enero 22, 2007

"Tenía una mente criminal: quería ganar dinero."

Una frase de oro, ayer noche, en History Channel, respecto de una tramposa de casinos de Las Vegas, Nevada.

Con mis sinceros saludos, para las que coleccionan frases en sus libretitas.

domingo, enero 21, 2007

Que la Vida es Triste.

Sapo Cancionero.
(Canción de Jorge Chagra y Nicolás Toledo, inmortalizada por Los Chalchaleros.

Sapo de la noche... sapo cancionero,
que vives soñando junto a tu laguna,
tenor de los charcos grotesco trovero,
estás embrujado de amor por la luna;
tenor de los charcos grotesco trovero,
estás embrujado de amor por la luna.

Yo sé de tu vida... sin gloria ninguna,
sé de la tragedia de tu alma inquieta,
y ésa tu locura de adorar la luna,
es locura eterna de todo poeta;
y ésa tu locura de adorar la luna,
es locura eterna de todo poeta.

Sapo cancionero...
canta tu canción,
que la vida es triste
si no la vivimos con una ilusión...
que la vida es triste
si no la vivimos con una ilusión.

INTERMEDIO

Tú te sabes feo..., feo y contrahecho,
por eso de día tu fealdad ocultas,
y de noche cantas tu melancolía
y suena tu canto como letanía;
y de noche cantas tu melancolía
y suena tu canto como letanía.

Repican tus voces... en franca porfía,
tus coplas son vanas como
son tan bellas,
no sabes acaso que la luna es fría,
porque dió su sangre para las estrellas;
no sabes acaso que la luna es fría,
porque dió su sangre para las estrellas.

Sapo cancionero...
canta tu canción,
que la vida es triste
si no la vivimos con una ilusión...
que la vida es triste
si no la vivimos con una ilusión.

viernes, enero 19, 2007

San Jueves.



Esto es de Kioskerman, cuyo link está ya presentado y puesto acá al lado. San Jueves está de capa caída estos días, pues los habitués andan medio dispersos. En todo caso no falta el San Lunes, Martes, Miércoles, Viernes, Domingo, etc....
¿Se parece o no? Sobre todo recordando que una vez hasta Escoba jugamos....
Me río mucho con esta tira.

El posteo anterior fue suprimido por no ir de acuerdo a la línea editorial de este blog. El que lo vio lo vio, y el que no, se jodió o se salvó, allá Ud.

miércoles, enero 17, 2007

Nuevos Links.

No puedo trasladar toda mi lista de favoritos o marcadores que tengo por ahí, sin embargo va creciendo aquí el asunto este.
Las últimas adquisiciones son: el de Flora chilena, sitio reamente estupendo cuando de identificar plantas y árboles chilenos se trata, ya que las fotos son muy explicativas o ejemplificativas (si invento la palabra es cosa mía, total si la estúpida Academia de la Lengua acepta "hubieron", se acepta cualquier cosa y yo puedo hacer lo que me de mi real gana).

El de los tipos que la pasan bien, puesto aquí por la pura envidia, no por los viajes si no por ese estilo medio hippie, medio Easy Rider de los compadres, al cual jamás me he atrevido, "pero quería", como dice la canción.

El último y que origina este posteo, no lo saqué de los links de Liniers directamente, pues la verdad no los miro, sino del blog de uno que le comentó ahí. Bueno bueno. Ahí la dirección y un ejemplifirijillo.
http://www.kioskerman.com.ar/


El Asco, de los Asquerosos, véanlo en Letra Chica. No es malo, pero no es mi estilo.

martes, enero 16, 2007

¿De qué se trata la vida? ¿Ah?



Es el título de un articulillo aún en borrador. Pero Mordillo la lleva, y prefiero dejar el borrador junto a otros tantos ahí quietitos.

sábado, enero 13, 2007

Hurto Circunstancial.

Hace un tiempo atrás, paseando por el next blog, encontré uno llamado Relatos Compartidos, publicado por un colectivo de "mujeres santiaguinas de entre 24 y 28 años, estudiantes y profesionales, todas guapas, inteligentes y muy exigentes". El asunto es que dentro de todos lo relatos compartidos, figuraba una selección de poemas de Borges, bastante interesantes por demás, en especial por una frase, la cual me llevó a marcar el dichoso blog. Asimismo, esa frase me llevó a ir contra mi instinto, publicando muy a regañadientes un humilde comentario. Gran error, pues desde entonces nadie se ha hecho cargo del blog ese, y ya nadie publica nada. No se si sólo sea coincidencia, pero mis sentidos me llevan a pensar que se sintieron pilladas, observadas, y se han ocultado, cual fantasmas japoneses. Se que están ahí, pero no dan señales de existir.
De todos modos no importa mucho, pues es un blog bastante insulso a mi modo de ver, aunque se trate de una realidad bien común en el espectro femenino chileno de la edad.
Con todo respeto. (Como dice mi hermano cuando te saca la madre).

Ahí va el Hurto de que hablo.

Borges

AUSENCIA
Habré de levantar la vasta vida que aún ahora es tu espejo: cada mañana habré de reconstruirla.Desde que te alejaste, cuántos lugares se han tornado vanos y sin sentido, iguales a luces en el día. Tardes que fueron nichos de tu imagen, músicas en que siempre me aguardabas; palabras de aquel tiempo, yo tendré que quebrarlas con mis manos. ¿En qué hondonada esconderé mi alma para que no vea tu ausencia que como un sol terrible, sin ocaso, brilla definitiva y despiadada? Tu ausencia me rodea como la cuerda a la garganta, y el mar al que se hunde.

EL AMENAZADO
Es el amor. Tendré que ocultarme o huir. Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz. La hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única. ¿De qué me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras, la vaga erudición el aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas, la serena amistad, las galerías de la Biblioteca, las cosas comunes, los hábitos, el joven amor de mi madre, la sombra militar de mis muertos, la noche intemporal, el sabor del sueño? Estar contigo o no estar contigo, es la medida de mi tiempo. Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta a la voz del ave, ya se han oscurecido los que miran por la ventana, pero la sombra no ha traído la paz. Es ya lo se, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo. Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles. Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar. Ya los ejércitos que cercan, las hordas. (Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.) El nombre de una mujer me delata. Me duele una mujer en todo el cuerpo.

EL ENAMORADO
Lunas, marfiles, instrumentos, rosas, lámparas y la línea de Durero, las nueve cifras y el cambiante cero, debo fingir que existen esas cosas.
Debo fingir que en el pasado fueron Persépolis y Roma y que una arena sutil midió la suerte de la almena que los siglos de hierro deshicieron.
Debo fingir las armas y la pira de la epopeya y los pesados mares que roen de la tierra los pilares.
Debo fingir que hay otros. Es mentira. Sólo tú eres. Tú, mi desventura y mi ventura, inagotable y pura.

EL INSTANTE
¿Dónde estarán los siglos, dónde el sueño de espadas que los tártaros soñaron, dónde los fuertes muros que allanaron, dónde el Árbol de Adán y el otro Leño?
El presente está solo. La memoria erige el tiempo. Sucesión y engaño es la rutina del reloj. El año no es menos vano que la vana historia.
Entre el alba y la noche hay un abismo de agonías, de luces, de cuidados; el rostro que se mira en los gastados espejos de la noche no es el mismo. El hoy fugaz es tenue y es eterno; otro Cielo no esperes, ni otro Infierno.

EL LABERINTO
No habrá nunca una puerta. Estás adentro Y el alcázar abarca el universo y no tiene ni anverso ni reversoni externo muro, ni secreto centro. No esperes que el rigor de tu camino que tercamente se bifurca en otro, tendrá fin. Es de hierro tu destino como tu juez. No aguardes la embestida del toro que es un hombre y cuya extraña forma plural da horror a la maraña de interminable piedra entretejida. No existe. Nada esperes. Ni siquiera en el negro crepúsculo la fiera.

EL SUEÑO
Si el sueño fuera ( como dicen ) una tregua, un puro reposo de la mente, ¿por qué si te despiertan bruscamente, sientes que te han robado una fortuna?¿Por qué es tan triste madrugar? La hora nos despoja de un don inconcebible, tan íntimo que sólo es traducible en un sopor que la vigilia dora de sueños, que bien pueden ser reflejos truncos de los tesoros de la sombra, de un orbe intemporal que no se nombra y que el día deforma en sus espejos. ¿Quién serás esta noche en el oscurosueño, del otro lado de su muro?

EVERNESS
Sólo una cosa no hay. Es el olvido. Dios, que salva el metal, salva la escoria y cifra en su profética memoria las lunas que serán y las que han sido
Ya todo está. Los miles de reflejos que entre los dos crepúsculos del día tu rostro fue dejando en los espejos y los que irá dejando todavía.
Y todo es una parte del diverso cristal de esa memoria, el universo; no tienen fin sus arduos corredores
y las puertas se cierran a tu paso; sólo del otro lado del ocaso verás los Arquetipos y Esplendores.

HE COMETIDO EL PEOR DE LOS PECADOS...
He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz. Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan, despiadados. Mis padres me engendraron para el juego arriesgado y hermoso de la vida, para la tierra, el agua, el aire, el fuego. Los defraudé. No fui feliz. Cumplida no fue su joven voluntad. Mi mente se aplicó a las simétricas porfías del arte, que entreteje naderías. Me legaron valor. No fui valiente. No me abandona. Siempre está a mi lado La sombra de haber sido un desdichado.

LO PERDIDO
¿Dónde estará mi vida, la que pudo haber sido y no fue, la venturosa o la de triste horror, esa otra cosa que pudo ser la espada o el escudo y que no fue? ¿Dónde estará el perdido antepasado persa o el noruego, dónde el azar de no quedarme ciego, dónde el ancla y el mar, dónde el olvido de ser quien soy? ¿Dónde estará la pura noche que al rudo labrador confía el iletrado y laborioso día, según lo quiere la literatura? Pienso también en esa compañera que me esperaba, y que tal vez me espera.

LOS ENIGMAS
Yo que soy el que ahora está cantando. Seré mañana el misterioso, el muerto, el morador de un mágico y desierto orbe sin antes ni después ni cuándo. Así afirma la mística. Me creo indigno del Infierno o de la Gloria, pero nada predigo. Nuestra historia cambia como las formas de Proteo. ¿Qué errante laberinto, qué blancura ciega de resplandor será mi suerte, cuando me entregue el fin de esta aventura la curiosa experiencia de la muerte? Quiero beber su cristalino olvido, ser para siempre; pero no haber sido.

SOY
Soy el que sabe que no es menos vano que el vano observador que en el espejo de silencio y cristal sigue el reflejoo el cuerpo (da lo mismo) del hermano. Soy, tácitos amigos, el que sabe que no hay otra venganza que el olvido ni otro perdón. Un dios ha concedido al odio humano esta curiosa llave. Soy el que pese a tan ilustres modos de errar, no ha descifrado el laberinto singular y plural, arduo y distinto, del tiempo, que es de uno y es de todos. Soy el que es nadie, el que no fue una espada en la guerra. Soy eco, olvido, nada.

UNA DESPEDIDA
Tarde que socavó nuestro adiós. Tarde acerada y deleitosa y monstruosa como un ángel oscuro. Tarde cuando vivieron nuestros labios en la desnuda intimidad de los besos. El tiempo inevitable se desbordaba sobre el abrazo inútil. Prodigábamos pasión juntamente, no para nosotros sino para la soledad ya inmediata. Nos rechazó la luz; la noche había llegado con urgencia. Fuimos hasta la verja en esa gravedad de la sombra que ya el lucero alivia. Como quien vuelve de un perdido prado yo volví de tu abrazo. Como quien vuelve de un país de espadas yo volví de tus lágrimas. Tarde que dura vívida como un sueño entre las otras tardes. Después yo fui alcanzando y rebasando noches y singladuras.

YA NO SERÉ FELIZ
Ya no seré feliz. Tal vez no importa. Hay tantas otras cosas en el mundo; un instante cualquiera es más profundo y diverso que el mar. La vida es corta y aunque las horas son tan largas, una oscura maravilla nos acecha, la muerte, ese otro mar, esa otra flecha que nos libra del sol y de la luna y del amor. La dicha que me diste y me quitaste debe ser borrada; lo que era todo tiene que ser nada. Sólo que me queda el goce de estar triste, esa vana costumbre que me inclina al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina.

viernes, enero 12, 2007

Fixina.

Aviso puesto al borde de una de las páginas de una revista Pato Donald argentina, Editorial Abril, de Septiembre 15 de 1959 (Año XVI, Nº 781).

miércoles, enero 10, 2007

A propósito de la India.

(y de ciertas mujeres).

Acabo de leer Sandokan, de Salgari, el mismo autor del Corsario Negro, primer libro sin dibujitos que leí en mi existencia, y el cual, junto con La Isla del Tesoro marcaron en gran medida mi modo de ver, sentir, y soñar el mundo. Más incluso que Asimov y sus Fundaciones, más que Tolkien y sus mil anillos.
Había leído gran parte de la obra de Salgari y sin embargo nunca cayó en mis manos este último. Gracias a Ruiz por prestármelo.

Entre tantos tigres muertos inútilmente, panteras baleadas por diversión, piratas barridos por cientos de sus cubiertas bajo el fuego de metralla lanzado a traición, árboles exóticos que dan agua, pan, leche, y frutas desconocidas, ostras de cien kilos de peso, diamantes y zafiros del tamaño de una nuez, y ríos de oro y plata, Yáñez de Gomera, el portugués hermano del malayo Sandokán, con el pelo ya encanecido, se enamora de una mujer de India, de Bengala propiamente.

"....¿Se habrá quedado sin coraza tu Corazón? (pregunta Sandokán)

-¡Ya soy viejo! respondió el portugués, algo turbado.

-Sin embargo, creo que los ojos de Surama te harán volver a la juventud.

-¡Cuidado! dijo Tremal-Naik. Las mujeres de la India son más peligrosas que las blancas. ¿Sabes con qué materiales están formadas según nuestras leyendas?

-Lo que sé es que, por lo general, son muy hermosas y tienen ojos de fuego, contestó Yáñez.

-Existen ciertas historias muy antiguas que cuentan que cuando Twasthei hizo el mundo se quedó muy perplejo antes de crear a la mujer, y permaneció así durante largo tiempo antes de escoger los elementos necesarios para darle forma. Te advierto que hablo de la mujer india, no de las demás razas.

-Continúa, dijo Sandokan.

-Cogió la redondez de la luna, la flexibilidad de la serpiente, la elegancia de las plantas trepadoras, las vibraciones de un tallo herbáceo, el color aterciopelado de las rozas y la lijereza de la hoja, la mirada del cabritillo y la loca alegría del rayo de sol, el llanto de la nube, la inconstancia del viento, la timidez de la liebre y la vanidad del pavo real, la dulzura de la miel y la dureza del brillante, la crueldad del tigre y la frialdad de la nieve, el parloteo de la garza y el arrullo de la tórtola.

-¡Por Júpiter!, exclamó Yáñez. ¿Todavía tomó otros elementos más ese dio indio?

-Me parece que ya tenía materiales de sobra, añadió Sandokán......."

sábado, enero 06, 2007

Yo tampoco entiendo nada.

Y sin embargo estas imágenes me gustan mucho. La prudencia indica alejarse de lo que uno no entiende: no hay que diseccionar una rana viva para saber cómo funciona, porque podemos matarla, o hacerla sufrir incansablemente. No hay que acechar a un león para saber cómo ruge, porque podemos quedar atrapados entre los colmillos de su rugido.
Y sin embargo....
Habrá un tiempo en que entenderé, o que aceptaré de buena gana lo que tal vez ya entiendo.
Algo se mueve y si se mueve vive.
No Matarás. Nunca se precisó qué: no toca al intérprete restringir el sentido.

Cachivaches.

El Hombre de los Cachivaches ha rebuscado un poco en su bolsa mágica y les trae a ustedes esta versión prehistórica de una tarjeta de crédito. Se trata de una libreta de crédito de un almacén porteño, de cuando Valparaíso era importante de verdad, a nombre vaya uno a saber de quién. Abarca el período comprendido entre Noviembre de 1898 y Junio de 1901, fechas bastante interesantes.

Lo choro (soy huaso pa mis cosas y que jué) es que uno puede hacerse la idea de lo consumido cotidianamente por la gente con derecho a crédito de aquel entonces: en Diciembre de 1899, preparándose para el Año Nuevo, compraron fideos, oil, alpiste, corintos, maizena, sagú, más oil, salsa, duraznos, un queso suizo, velas, semilla de cáñamo, mantequilla, espíritu de vino, mostaza francesa, más alpiste, milk, cosas ilegibles, betun amarillo, sapolio, chocolates, cuero de ante, levadura, almendras, avellanas, vinagre, un jarro y un lavatorio, etc. todo por valor de 4.595 pesos. Una fortuna según se.







viernes, enero 05, 2007

A Gift.

(¿Así se dice o no? De cualquier modo está ahí, en uno de los links que me tinca nadie revisa). Yo conocía a alguien que montando en fieras como esa, se dibujaba en mundos más luminosos, y sí que lo hacía bien. ¿Volverán las oscuras golondrinas, con el borde de sus alas un nuevo canto a colorear?.

jueves, enero 04, 2007

Objetos.

En un afán por retomar cierta calma. Las fotos fueron tomadas en mi casa, en la mesa del comedor. La muñeca es francesa, probablemente Jumeau, de porcelana y cuerpo de composición, circa 1884. Las cadenitas del traje son de plata, el resto es seda, terciopelo, algodón, etc etc. Era propiedad de mi bisabuela, y salió a la luz con motivo de la inundación de 1997, luego de permanecer más de 50 años encajonada. La muñeca, no mi bisabuela, que eso sería terrible, pues era una señora terrible y más le vale quedarse encajonada y lapidada.
No se vende, que tal vez la vieja comience a retorcerse en la tumba.
Prefiero el roperito.

miércoles, enero 03, 2007



A veces.

Alguien escribió por ahí que la suerte a veces se invierte.
A veces ese Alguien escribe.
A veces el año comienza estupenda y macanudamente bien.
A veces terriblemente.
A veces pasan cosas.
A veces hay gente que te abre sin querer su corazón y te hiere profundamente.
A veces es uno quien lo hace.
A veces es voluntario a veces no.
A veces uno se siente solo.
A veces esperas algo y te sorprenden tristemente.
A veces felizmente.
A veces uno lo escribe con z.
A veces dan ganas de pararse, dar vuelta el tablero y mandarse cambiar.
A veces dan ganas de hacer daño.
A veces uno quiere escribir y solo consigue mil borradores.
A veces quien creías amar te obliga a odiar.
A veces incluso a ignorar.
A veces uno pesa 65.
A veces uno pesa 72.
A veces también bailo.


A veces es generalmente mucho.
A veces mucho es igual a exceso.
Casi siempre todo exceso es malo.
Siempre soy feliz.
La suerte como tal no existe. Ortega dijo yo soy yo y mis circunstancias. Otro dijo que Dios no juega a los dados.
Siempre soy feliz, a veces lo se antes a veces después. Dios es de piedra. Yo soy de madera.