martes, diciembre 07, 2010

Totalitarismo.

¿Y si a un gobierno se le ocurriera eliminar el dinero circulante? Al nacer junto con un Rut adquieres un chip bajo la piel, una cuenta corriente además de otra información, como tus antecedentes médicos.

Y luego, ya de grande, al subir a un bus, solo por pasar, automáticamente se descuenta el valor del pasaje. A fin de mes, se carga tu sueldo. Nunca más nadie que no sea hacker te podrá robar, a menos que te corten un pedazo. Cada transacción que hagas quedará registrada en el sistema, y el gobierno cortará su impuesto. ¿te quiere pegar un sablazo un amigo? Quedará como un mutuo o una donación, papá fisco cortará su parte.
 Se acabaría el tráfico, y el dinero prestado. Se sabría cuánto tiene cada quién y por qué. Se puede contabilizar el "circulante", y las viejitas no tendrían dinero bajo el colchón. Se puede saber quién está socialmente desprotegido y quién se hace pasar por indigente, quién no llega a fin de mes, quién compra qué y a quién, quien pierde su dinero en tonteras Se podrá otorgar subsidios directos y en la cantidad justa a los pobres. Nunca más los bancos gastarán dinero en sucursales ni cajeros, ni se va discutir sobre los dispositivos de seguridad de los nuevos billetes. Cada operación exenta de impuesto quedará registrada, y se podrá saber si el fin para el cual está exenta se cumple o no. Quién especula y quién no. Las compañías te pagarán sólo lo que necesitas, y un par de pesos más para que la economía crezca. El dinero ocioso que no vuelve a la economía será suprimido por automático dentro de un plazo razonable. Cada peso volverá al sistema y éste crecerá y crecerá, mejorándose la asignación de recursos. La pobreza disminuirá, y en general toda la brecha social.

¿Vuelta al trueque o nacimiento de moneda informal? Beneficios tributarios a la formalidad, productos más baratos, facilidad y seguridad en el comercio. Además todo sale de alguna parte. Quien vive sin comprar comida el sistema lo marca en rojo, y si no ha muerto es que come en el mercado negro o come robado.

Mejor no sigo. A Dios gracias Hitler y Stalin están muertos ¿Y acaso eso significa algo?

 Hoy alguien sabe más de ti que tu mismo. Se sigiloso,  atento. No hay nada mejor que una democracia para los totalitaristas que aprendieron el riesgo de la exposición. Para muchos, la vida se trata de ganar y ganar. Y ganan.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home