sábado, diciembre 30, 2006

A Short History of England.

Para el que está leyendo Los Reyes Malditos (que yo leí hace como 14 años atrás), aunque se que puede buscar y encontrar lo que sea en wikipedia. Pero en fin, no tenía qué postear, y poner la lista completa de reyes, batallas, tratados, y un largo eetc. era demasiado poco ilustrativo por el momento. En todo caso es un libro estupendo, en inglés obviamente, muy digno de un hobbit, y más entretenido que los Reyes Malditos, inclusive.


Este es mi post más fome. Y qué.

jueves, diciembre 28, 2006

Tin Box.

sábado, diciembre 23, 2006

Navidad.

Los siguientes son dos fragmentos de los Soliloquios de Belén, de Papini. El texto completo se puede encontrar en sus libros y en mi link "Vean la Biblioteca", o sea CiudadSeva. Ponerlo aquí entero hubiese sido excesivo. A veces los leen enteros en Nochebuena en algunas radios. Comienzan con el soliloquio del posadero que les cierra las puertas, y termina con el del Asno. Entre medio está lo que dice el dueño del pesebre, un pastor, un ratón, un gorrión, el buey, las ovejas, una matrona...



EL POSADERO

Aunque me hubiera quedado una habitación libre, desde luego no se la hubiera dado a esa pareja. Gente sospechosa. Han dicho que eran marido y mujer, pero yo no me chupo el dedo y a mí no me la pegan.

Él es demasiado viejo y ella demasiado joven. Y como está encinta... Tal vez es el padre que la ha sacado de su pueblo para evitar el escándalo. Pero la mía es una posada honrada, y aquí no quiero partos clandestinos.

Por otra parte, no me parece que la trate como a una hija. Este vejete la mira como si fuera una cosa santa y casi con reverencia. Acaso es un criado de confianza que ha cargado con este bonito trabajo... De todas maneras, su marido no es. Y ella con ese aire inocente y casto como si no se avergonzase de nada... Y debe de estar en los últimos días. Ya te digo yo que las apariencias... ¡Fíate de las mujeres! Parece una virgen y está a punto de ser madre. ¡Hay que ver! Y luego, como si no bastara, huelen a miseria desde una legua. Y en mi casa no quiero pobres. Serían capaces de plantarse aquí durante un mes, con la excusa de la parturienta, y al final de todo oírles decir que no tienen bastante dinero para pagar la cuenta.

Si hubieran llegado con bonitos vestidos y con la bolsa llena acaso hubiera podido encontrar un rinconcito para ellos. El mozo podía haber ido a dormir a casa de sus hermanos durante algunas noches... Cuando el oro está de por medio todo se arregla. Pero con esos no hay nada que hacer. Ella lleva un vestido cualquiera que yo me avergonzaría de dar a mi mujer, y él un manto liso que debe de tener más años que quien lo lleva. Además, habría el peligro de que los gritos de ella y los lloros del niño molestaran a los otros viajeros. ¡Buena cosa encontrarse la posada vacía por culpa de dos vagabundos misteriosos! Aseguran que son galileos, pero el refrán dice que de Galilea nunca puede venir algo bueno.

¡He hecho bien en sacármelos de encima!

Un agujero en cualquier sitio lo encontrarán seguro antes que sea de noche.



EL ASNO

Dios ha querido que antes de morir viera cosas maravillosas.

¡Todas las noches aquí dentro, en las tinieblas, cansado y triste, pensando en mi vida desgraciada, sin otra compañía que un buey que rumia o un ratón que roe!

Ahora, en cambio, me parece estar en el corazón del mundo. Un esplendor que palpita, un cántico que baja de los cielos, una mujer más bella que las otras mujeres, un niño que roba el sosiego a quien le ve. Yo no soy un sentimental, como mi blanco compañero, y tampoco un supersticioso, como mi dueño. Y, sin embargo, tendría ganas de arrodillarme como hacen estos cabreros que han acudido aquí, corriendo, como si los hubiera convocado un Dios.

También yo he rodado lo mío; una vez he estado en Damasco y seis veces en Jerusalén. Pero no recuerdo un prodigio como éste, nunca me he sentido tan feliz como esta noche.

Esa joven que inclina su rostro bellísimo y pálido sobre el fruto de su sangre, casi me hace llorar por no sé qué nueva ternura. Y ese hombre anciano que contempla a la mujer y al niño como si estuviera arrebatado a la felicidad por un sueño. Y esos pastores que tienen la cara más enrojecida por la alegría que por el reflejo de las llamas. Y esa criatura dulcísima tendida en el pesebre, que contempla a todos como si los quisiera consumir con su corazón.

Ese no es hijo de hombre. He oído decir a los pastores que les fue anunciado el nacimiento de un Dios. Cuanto más lo miro, más me parece verdad. Los hombres no tienen esos ojos, no exhalan ese fulgor.

¡Y pensar que yo lo he visto nacer, yo, pobre bestia de carga despreciado por todos! ¿Por qué misterio ha querido iniciar su vida aquí, en este pedazo destartalado, destinado a nuestros morros hambrientos? ¿Por qué arcana razón soy digno de ser espectador de un portento tan increíble: el nacimiento de un Dios?

Soy el último de los animales de la tierra, soy un pobre saco de piel llagada y de huesos molidos; pero no me eches, Niño; permíteme a mí amar a Aquel que un día quiso crear hasta a mí.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Feliz Navidad a todos: a quienes me leen, a quienes no me leen, a mis amigos, a mis enemigos, a los que están lejos, a los que están cerca, a los de España, a los de Alemania, a los de Santiago, a los de Talca, a los de Viña, a los de Punta Arenas, a los de Limache, a los que se casaron y a los que ya lo estaban, a los que veo con gusto casi todos los días, a los que nunca llamo pero quisiera, a todos. Creo que no se me olvida nadie. Y si no, que me perdone.

viernes, diciembre 22, 2006

Patente de Birlocho.



Esto debería estar entre lo que habitualmente llamo cachivaches. Es una de las patentes (Permiso de Circulación) de uno de los birlochos (tipo de vehículo tirado por caballos) propiedad de un BisTatarabuelo mío. El apellido es Costa, no Acosta, seguramente el funcionario lo escribió mal. El hombre era "industrial", ya que poseía una maestranza llamada "La Patria", ubicada en Valparaíso. La leyenda habla de que habría ofrecido sus servicios al gobierno de O'Higgins con el fin de fundir cañones para ir a libertar al Perú. Asimismo, la leyenda cuenta que Antonio Costa habría fundido la estatua de Francisco Bilbao, pero que no habiéndole pagado oportunamente el trabajo, Costa habría retenido el brazo, el cual tenía guardado día y noche bajo su propio colchón.

En otro orden de cosas, apréciese el Escudo Nacional, carente del lema, y en donde en vez de Huemul hay una suerte de caballo infernal, y en vez de Cóndor lo que hay más parece un pavo.

lunes, diciembre 18, 2006

Cosas.

Pero casi sin palabras.

La guerra, Mordillo, Penique, Matilda, y una imagen de mis links. Como si las sacara de mis bolsillos, de dentro de mi billetera, en algún bar, esperando la tercera cerveza, luego de confirmar si queda o no una luca más (cosa que a veces y cada cierto tiempo, ocurre).
Cada una es un tema, largo y profundo, y se entrelazan como es debido, como la tradición indica.
A veces hay que vaciar las billeteras de tanto papel que juntan, y que al fin y al cabo terminan moliéndose y deshaciéndose en pelusas.









miércoles, diciembre 13, 2006

Vida y Obra mías.





Banca de cocina de 1.20 mts. de largo en madera proveniente de unos embalajes mexicanos, regalo de Quijada. Dos medias tardes de trabajo: una para encolar los paneles, otra para cortar, lijar, teñir y barnizar.
Es copia casi fiel de una que hizo mi abuelo a los 16 años, en base a unos planos que venían en unos manuales de carpintería para niños, los cuales conservo y seguí al dedillo. Obviamente son una edición alemana de los años 30'.
No le llega a los talones al marco del espejo, pero la hice yo, y seguramente también me sobreviva. No lleva mi marca, pues no lo merece.

sábado, diciembre 09, 2006

Nuevo Link.

Sobre Alambiques. Bastante útil.
Yo a falta de uno, modifiqué hace un par de días una olla a presión reemplazando la pieza por donde bota el vapor por otra que hice en el torno, y a la cual pude fijar una cañería de cobre.
Hasta el momento el enfriado lo hago con trapos mojados, pero estoy trabajando en una cuba o una columna de enfriamiento.

Los resultados: aprovechando los rescoldos de un asado logré destilar unas mezclas de tragos bastante malos e intomables, obteniendo.........alcohol para quemar (quema la boca de entrada).

Por el momento eso, ya que es solo experimentación mientras tanto. Y de lo más entretenido, pues uno no sabe lo que va a salir hasta que uno lo prueba.
Espero no sufrir quemaduras en más del 80 por ciento del cuerpo ni la explosión de mi invento. Soy inmune a los venenos.

Cuando le saque fotos al invento, las pongo aquí.

jueves, diciembre 07, 2006

Cachivaches.

¿Victoriano?
Un Libro para pegar recortes de mi bisabuela, cuya más tierna infancia (único momento de ternura que tuvo) transcurre por allá por 1888 y alrededores, en el entonces bello y pujante puerto de Valparaíso.

¿A qué vertedero municipal va a ir a parar? ¿En cuántos pesos lo van a rematar? ¿Qué feriante lo va a vender como la gran cosa en 15 norte? ¿Qué joven diseñadora lo va a enmarcar y lo va a colgar en su loft? ¿Qué persona sin pasado lo va a colgar en su casa y cuando vengan a entrevistarla de Vivienda y Decoración va a decir que es herencia de su abuela?

Saludos a Harry The Dog.




sábado, diciembre 02, 2006

Juegos Uno.



Témpera sobre papel de block de notas . 10x10 cms.