miércoles, agosto 30, 2006

Día Nefasto.

En verdad dos veces nefasto. El 31 de Agosto nacieron Calígula y Cómodo.
Revisar libros antiguos (de 1888) es en verdad bastante intersante. Los historiadores miraban la historia como datos, no como interpretaciones y resúmenes, y la verdad, la novela resulta ser mucho más entretenida.

La triste fama de Cómodo la borró el tiempo, pero lo resusitaron con esa película, de la que yo no he visto sino el final, llamada Gladiator (aunque no le hace justicia: era peor).

Marco Lucio Elio Aurelio Cómodo Antonino (que así se llamaba el mal hombre) nació el 31 de Agosto de 161 (es extraño escribir años de tres cifras, como que algo falta). Hijo de Marco Aurelio (el Emperador Filósofo), ascendió al trono el 17 de marzo de 180, siendo el primer emperador por derecho hereditario. Duró hasta el 192.

Cosas que se dicen de él.

"A los doce años de edad no halló a su gusto el agua de baño por estar más o menos caliente, y el imperial niño mandó arrojar al horno al pobre bañero."

"Sus bustos y medallas lo representan con la mirada estúpida de un hombre por cuya inteligencia no ha pasado nunca un pensamiento viril."

Combatió 735 veces en el circo. Sin peligro alguno para su vida o integridad (atacaba a gladiadores a mansalva, a bestias enjauladas, mataba de a cien osos por vez).


Esta es buena:

"Refiere Dion que habiendo reunido buen número de estropeados y enfermos, tomados al azar en Roma, los hizo disfrazar de monstruos de la fábula con grandes colas de serpiente y los proveyó de esponjas en lugar de piedras para defenderse contra él, cuando los acometiera con su maza. Imaginábase renovar así las hazañas de Hércules: hasta corrió el alarmante rumor de que los espectadores le parecían muy adecuados para hacer el oficio de las aves del Estinfalo, y que tenía el propósito de divertirse lanzando sus flechas a la multitud que asistía al anfiteatro."

pd.: ¿qué es un "estropeado"?

2 Comments:

At 3:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Un estropeado es alguien que no sirve para lo que tenía que servir. Vaya uno a saber por qué se estropeó, pero el caso es que sucedió. ¿Está usted estropeado?

 
At 10:16 a. m., Blogger JGuarello said...

Por diccionario que tengo a la vista, estropear es "maltratar a uno, dejándole lisiado". Hay otras acepciones, relativas a echar a perder. Pero le recuerdo que hay "cosas" que no se echan a perder. ¿Es Ud. de aquellos?

 

Publicar un comentario

<< Home