martes, abril 10, 2007

Mirar con Atención.

Curiosamente a esta hora, en que he podido acceder por tres minutos al FC (familiar computer) por milagro, escucho algo de psicodelia y música setentera.
Volviendo a los orígenes de este blog y a su eterno sentido de despersonalización frustrado, vengo a rescatar una imagen desde el libro "Geografía de Chile", de Pedro Cunill, publicado por Editorial Universitaria en 1976, sin mayores cambios respecto de la edición de 1970.

Por favor mirar con atención: no se trata solo de vestimentas y modas, de sentido creativo y demás. Va más allá. Y me parece relevante la estatura y peinado del hombre del año 2000.
Tal vez me habría gustado que hubiera sido así (aunque no vestirme a lo Pedro de Valdivia en los 90'), pero siendo ya 2007 no hay para cuando, parece.



Este era un libro de texto, recomendado incluso en los años 90' en la enseñanza media de colegios particulares pagados (sin el sonsonete idiota con que le llaman algunos muchos de este país), y bastante bueno por lo demás hasta el día de hoy.
Entre los datos que incluye alrededor de la imagen freak presentada aquí, se puede citar que hacia 1920 la población mundial rondaba los 1.859 millones y que en 1973 superaba los 3.860 millones.
Que en los mismos años, latinoamérica rondaba los 90 y 309 millones respectivamente, siendo las tasas latinoamericanas las más altas del mundo en cuanto a crecimiento demográfico.
Que siendo el crecimiento demográfico chileno moderado dentro de la escala latinoamericana, se estimaba que para el año 2.000 la población chilena llegaría a los 15.842.000 habitantes.
Que el crecimiento demográfico en Chile es una nueva ola que arrasa con las antiguas estructuras de la población.
Que la nación debería soportar un mayor peso de población dependiente, puesto que habría una creciente cantidad de niños entre 1970 y 1990, aumentando la necesidad de trabajar más, de cobrar más impuestos, y de gastar estatalmente en salud, educación, etc.
Lo mismo con el aumento del grupo de personas ancianas, por mejoramiento de condiciones médicosanitarias.




¿De qué se trata la vida?



1 Comments:

At 6:33 p. m., Blogger Hyera said...

De vivirla, supongo.

 

Publicar un comentario

<< Home