domingo, marzo 25, 2007

Virilidad.

(párrafo extraído del Diccionario de Medicina Popular y Ciencias Accesorias etc. del Profesor Pedro Luis Napoleón Chernoviz, Paris, 1879, Tomo Primero, Página 590, etc etc etc).

"La virilidad o edad madura está caracterizada pr el completo desarrollo de las fuerzas físicas y morales; el hombre cesa entónces de crecer, y ha adquirido ya un temperamento propio, inclinaciones determinadas, imposibles de cambiar. La estatura media del hombre es comprendida entre 168 y 176 centímetros. La mujer es más baja: su estatura no excede de 150 a 165 centímetros; propablemente, dice Haller, para que la fuerza esté de parte de los maridos. La infancia es la edad de la memoria; la adolescencia la edad de la imaginación; la virilidad tiene por atributo el raciocinio. El hombre medita, reflexiona y compara. La ambición, el amor de la gloria, el deseo de las riquezas y de los honores, toman insensiblemente, en el corazón del hombre adulto, el lugar del amor y de las pasiones más suaves y más generosas que llenan el alma del adolescente. El cuidado del padre para con su familia naciente le aleja de los otros hombres, y le da intereses privados que se convierten en el principio del egoismo, al cual propende, y contra el cual los esfuerzos de su razón no pueden enteramente precaverle.
La generación, a cuyo ejercicio es convidado el hombre adulto por sus naturales inclinaciones y deseos urgentes, y aun por el bienestar verdadero que se experimenta en su satisfaccion, muestra que entónces es realmente llamado por la naturaleza a la propagacion de su especie. El hombresolo en esta edad tiene aptitud para casarse. Puede observarse que un enlace prematuro enerva á los jóvenes y les abrevia la vida, predisponiendo su descendencia á una existencia débil y valetudinaria. En efecto, el hombre es solo capaz de reproducir su especie cuando ha adquirido el complemento de su propia organizacion.
...."

pd.: La acentuación es más o menos la que venía en el original: cuesta reproducirla tal cual.

2 Comments:

At 10:24 p. m., Blogger Hyera said...

Hm. Y parece que, por estatura, soy hombre. Explicaría un montón de cosas.

 
At 1:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

Y yo, parece que, por peso, soy dos hombres. Jej. Eso no explicaría nada.

 

Publicar un comentario

<< Home