domingo, febrero 25, 2007

Los Antiguos.

El de la foto es uno de mis cuatro bisabuelos. Me reservo su nombre. Era de origen alemán, de Offenbach. Trabajó en Bolivia en la contrucción de varias líneas ferroviarias en Oruro. Las fotografías son de esa época, por ahí por 1912. En Chile, trabajó en los comienzos de Chuquicamata como experto en explosivos, debiendo cambiarse el nombre, pues por motivo de la guerra un ciudadano y nombre alemán en una administración inglesa no pegaban mucho. Las fotografías de esa época algún día tal vez las suba, pues muestran desde una estupenda perspectiva aquellos inicios de Chuquicamata, y la vida en el desaparecido campamento.
En la segunda foto, es el segundo desde la izquierda.
Tengo entre otras cosas de su propiedad, un par de botas.

A pedido de D.Q.

pd.: En estas fotos no sale con revólver, pero en otra si, y con caballo o mula incluído.



7 Comments:

At 3:26 p. m., Blogger Hyera said...

Suerte envidiable de tener historia.

 
At 9:17 p. m., Blogger JGuarello said...

Todos la tienen. Es cosa de buscarla no más. Mi suerte es que encontrarla representa no mucho esfuerzo porque está toda o casi toda guardada en cajas, baúles, y cajones de escritorio,y hubo además quien la guardadara y la transmitiera.

 
At 9:20 p. m., Blogger JGuarello said...

También hay guardados los lentes o antiparras que lleva en la mano.

 
At 3:45 p. m., Blogger Daniel Quijada said...

Que buena pinta¡¡¡, realmente me encanta esa historia perdida que ahora es mucho en estas fotos¡¡
esas botas me parecen conocidas y por lo que entiendo no em entraron, si no estarias en serios problemas...
subelas todas porfa¡¡

 
At 3:53 p. m., Blogger Daniel Quijada said...

Jaime, de que año es la foto?? en esos tiempos (seguramente) mi bisabuelo estaba trabajando en la salitrera pampa union y eso es mas abajo de calama y en dirección diagonal hacia Antofagasta...
Me gustaria tener una foto¡¡

 
At 7:11 p. m., Blogger JGuarello said...

¿qué tiene el viejo metido en su bota derecha? ¿ah? Mira bien, mira bien, que no estoy seguro.

Las botas siguen en el baúl del viejo, a nadie le han cabido.

Las fotos son de alrededor de 1912, pero son en Bolivia, creo.

Las de Chile, hacia 1924, ya las voy a publicar. Espera un poco, que no puedo atiborrar esto con fotos antiguas.

Me suena tener por ahí alguna foto (no familiar mía) de salitreras, y si mal no me suena, de Pampa Unión....voy a buscar.

Y en todo caso, súper buena pinta. Ya quisiera uno andar así.

 
At 8:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Daniel Quijada C. no creo decir la verdad pero desde calama chuquicamata se vé con esa silueta de cerros !vé bien!

 

Publicar un comentario

<< Home