lunes, septiembre 04, 2006

Mead, Meddyglyn, Medicina, Mulsum, Hidromiel

Meddyglyn es el nombre galés de Mead, una bebida fermentada de una graduación alcohólica entre los 15º y 35º, compuesta a base de miel y agua, a la cual se le agregaba finalmente levadura, para acelerar la fermentación. El término galés meddyglyn (médico) se refiere exclusivamente a un tipo de mead al cual se le atribuían cualidades medicinales, gracias a que se le agregaban especias y hierbas, entre ellas clavo de olor, jenjibre, romero, menta y tomillo. Habitualmente se usaba el mismo término para referirse a las bebidas convencionales y medicinales. Luego, en la Alta Edad Media, esta palabra se usa para definir a un burbujeante vino espumoso, receta de los invasores romanos.
Las bebidas alcohólicas en base a miel, fueron muy populares en los antiguos países nórdicos, especialmente en lugares donde no prospera la vid, como la Península Escandinava, las Galias, la Europa Teutónica, Polonia, Letonia, Estonia y Lituania. En Grecia y Roma estaba representada, respectivamente, por la hidromiel y el mulsum o mulse (pero este último no era verdadero mead, sino vino endulzado con miel).
En la antigua tradición celta y anglosajona, como los Escritos de Taliesin, el Mabinogion y el Beowulf, el mead es la bebida de los reyes y nobles.
Hoy, el mead es algún tipo de vino blanco de graduación alcohólica variable de la zona de Pensilvania, Dinamarca, u Oulu, en Finlandia, donde le llaman sima.

En la Alta Edad Media escandinava, esta bebida tenía tal importancia, que los reyes y príncipes construían salones especiales denominados Mead Hall, en donde se invitaba a beber mead a sus nobles destacados y a los guerreros de mayor valor en el combate.


6 Comments:

At 8:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Medicina... qué lata. ¿O no?.

 
At 9:37 p. m., Blogger JGuarello said...

Hay quienes se mueren si no toman su caña diaria (no deja de ser interesante que la principal bebida alcohólica de los "bárbaros del norte" se haya denominado justamente medicina).
Pero como eso a Ud. no le llama la atención, supongo que es ud. un despistado, motivo por el cual creo que ha de estar enfermo(así como los murciélagos rabiosos que revolotean de día), por lo que creo urgente que ud. necesita su propia medicina...hummm, digamos...¿qué le parece un....?(autocensura).
Y hay un usuario anónimo que necesita ración doble. Tal vez sí sea lata.

 
At 11:44 p. m., Blogger Hyera said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 7:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jaja, no se lo tome usted tan a pecho... no es personal. Es que basta que se junten dos médicos para tener teorías sobre todo; malas teorías.

 
At 7:59 p. m., Blogger Hyera said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 8:07 p. m., Blogger JGuarello said...

Hummm. No me convence su explicación de las teorías y eso, como que no tienen nada que ver con mi artículo, pero en fin. Olvide su medicina, me da lata. Pero no revolotee despistado ¿ok?.
Y no me "frieguen la cachimba".

 

Publicar un comentario

<< Home