sábado, septiembre 30, 2006

Estrellas-Hombres.

(De Gog, de ya saben quién, disponible in íntegrum en el link a CiudadSeva, es cosa de buscar. Un texto más o menos atrasado en astronomía, pero ojo: la ciencia responde solo Cómos y no Porqués).

"En cuanto a la sensibilidad, me conformo con recomendarle los célebres experimentos de Bose sobre la vida síquica de los minerales: no hay partícula del Universo que no vibre, que no sea atraída o rechazada, que no goce y no sufra. ¿Por qué las estrellas iban a ser una excepción?

Se puede concluir, yo creo, que, verdaderamente, el microcosmos es el espejo del macrocosmos. Los pequeños hombres en el pequeño planeta corresponden perfectamente a las grandes estrellas en el inmenso espacio. En el cielo, las estrellas viven por parejas, en familias y en naciones y, como nosotros, nacen, resplandecen en la efímera juventud, se reproducen, degeneran, se contraen y mueren. También allí los genios, los gigantes, los ricos y los vivientes son una excepción. Los habitantes del universo, que parecen tan diferentes y lejanos, viven del mismo modo que los habitantes de la tierra, experimentan las mismas suertes, poseen idénticos caracteres. Pascal se asustaba ante los espacios celestes; nosotros encontramos allí, gracias a los astrónomos, seres vivos, semejantes a nosotros, esto es, grandes hermanos. Al terror sucede el amor. Yo, mínimo animal terrestre, soy de la misma especie que Sirio y que Aldebarán. Si las estrellas se parecen en todo a los hombres, yo puedo hacerme la ilusión de ser una estrella..."

2 Comments:

At 12:12 a. m., Blogger Hyera said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 12:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Eso de la vida síquica de los minerales es increible...Todo vive de algún modo.. Los por qués!!del universo..uyyy puede que no existan en el fondo de todo...eso es asustante pero a veces puede ser más tranquilizador...al menos para mí..bye

 

Publicar un comentario

<< Home