martes, diciembre 07, 2010

¿Y por qué no?

Los automóviles debieran traer incorporado un dispositivo con enlace satelital, que envíe información acerca de la velocidad, ubicación, y en general toda maniobra que se haga a un centro de control. Así, a fin de mes debiera llegar la cuenta al propietario por el kilometraje recorrido, peso transportado, excesos de velocidad, infracciones de tránsito, estacionamientos, luces que no se encendieron, bocinazos fuera de área, etc. Permitiría además identificar a delincuentes, bandas de narcotraficantes, etc. Podría reportar información a las empresas acerca de costumbres y recorridos que permitieran orientar publicidad.
Probablemente se reducirían las infracciones de tránsito y los accidentes, permitiría reducir o reorientar los esfuerzos policiales, abarataría las investigaciones, determinaría claramente a responsables de accidentes, se podría recaudar durante un comienzo grandes cantidades de dinero por las infracciones cometidas, en especial los excesos de velocidad (una infracción por cada 5 segundos de exceso), permitiría eliminar el permiso de circulación, las revisiones técnicas, efectuar una adecuada planificación vial, y aseguararía la equidad en el pago por circular.

Si yo fuera presidente, lo implementaría. Sería impopular al principio, pero todo es cosa de costumbre.

De momento, por lo menos, las autopistas urbanas podrían incluir en sus cobros los excesos de velocidad: una infracción por cada portal pasado a exceso. Mejor aún, para evitar el exceso en el tramo intermedio, se debe determinar  el tiempo que lleva recorrerlo a la máxima velocidad permitida, de modo tal que si un vehículo que marcó en un portal se demoró menos del tiempo establecido para llegar al siguiente portal, se le infraccione. Lo mismo se puede aplicar para una velocidad mínima, asegurando de ese modo un flujo expedito.

Después de todo, se trata de la vida y la seguridad de las personas, ¿o no?

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home