jueves, octubre 12, 2006

La Mujer Chilena.

(Estos párrafos están sacados de un libro de 1915, llamado "Libro Internacional Sudamericano", cuyo autor es Alberto Márquez B., y se encuentran bajo este título dentro de la Reseña Social, en el capítulo dedicado a Chile. Y aunque no es éste un blog personal, incluyo estos párrafos porque hay cosas en ellos que me gustan.)

Y dice:

"Mucho se ha escrito sobre la mujer chilena y mucho se seguirá escribiendo, porque ella forma la colectividad más admirable de esta tierra.

Físicamente, las chilenas ocupan un sitial de honor en el jardín femenino del mundo.

Y esto no es una exageración: así lo han pregonado los extranjeros que han visitado esta tierra; los artistas que han tenido ocasión de admirarla y las propias sociedades del Viejo Mundo, de Norte América y de la América del Sur, donde la mujer chilena ha paseado sus gracias y derramado la sal de su talento.

Moral y socialmente, sus cualidades están por encima de toda ponderación.

Desde los tiempos de la Independencia, en los cuales ella desempeñó un gran papel, alentando a los patriotas, inculcando en sus hijos el amor a la libertad y llegando a veces hasta el sacrificio personal en pro de la causa que defendían, hasta nuestros días, la dama chilena ha sido un factor de inapreciable mérito en la formación de la familia nacional.

Su carácter afable por naturaleza y sus virtudes íntimas en la vida del hogar hacen de la mujer chilena un ser verdaderamente ideal, capaz de todos los grandes sacrificios y capaz de los más sublimes ejemplos.

Actualmente se proyecta erigir un monumento que recuerde a la presente y futuras generaciones, cual fué la participación que las damas de Chile tuvieron en la guerra que dió por resultado la emancipación política del país.

Será este un acto de verdadera, aunque tardía justicia hacia aquellas herínas del bien, madres de las que más tarde han sabido ocupar con legítimo orgullo las virtudes que ellas dejaron vacías en la sociedad patricia de la nación chilena.

Por su intelecto, las mujeres de Chile tienen derecho a figurar entre las primeras en el continente sud-americano.

La poesía, la música, la pintura, la escultura y en general todas las artes, han tenido en ellas insignes adoradoras.

La primera poetisa chilena es la señora Mercedes Marín del Solar, iniciadora del florecimiento literario que surgió el año 1842, después de un período de transición entre los ensayos poéticos de la época revolucionaria y la nueva era de afianzamiento de la vida libre de la República."

2 Comments:

At 9:14 p. m., Blogger Hyera said...

¿Y el monumento?

 
At 2:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tal vez nunca lo construyeron, y no hubo nada que recordara a las presentes y futuras (actuales) generaciones lo que el monumento debía recordar. A veces eso parece.
Sin embargo, creo que en algún lugar ha de estar ese monumento: hay mujeres así, aunque son menos que minoría.
A veces hay un monumento en cada casa, en algunas casas.

 

Publicar un comentario

<< Home