martes, septiembre 19, 2006


Brutos.

(extractos del diario de un viajero francés en su paso por los alrededores del Lago Titicaca, compilados en "La Tierra y sus Habitantes", libro de 1879).

....."Dos días después supe ya lo que era: el cura había dado orden a los habitantes del pueblo para que organizaran una cacería al cóndor en la cordillera nevada."
....."y guiados por cuatro indígenas nos dirigimos al punto donde debía comenzar la diversión."
....."Era una especie de estrecho desfiladero formado por la aproximación de dos moles basálticas entre las cuales aparecía una de las apófisis de la cordillera, cubierta completamente de nieve. En el sitio más angosto de esta garganta que habían estrechado aún más aun rodando algunas piedras, varias estacas formaban como un encañizado al que estaba sujeto un carnero, muerto ya. El espacio libre entre el suelo y el aparato formaba una cavidad llena de sombra en la que se habían acurrucado dos hombres: eran los cazadores".
...." Habíase recomendado un profundo silencio: al cabo de media hora de observaciones mutuas, oyóse un fuerte aleteo, y vímos un objeto negro flotar en el aire, a unos treinta metros de elevación. Era un buitre de la mayor especie, llamada cuntur real: después de cernerse algunos minutos sobre el carnero, cayó sobre él y trató de arrebatarle en sus robustas garras; pero el animal estaba muy bien sujeto, y después de algunos esfuerzos infructuosos, la rapaz se vió obligada a devorarle en el sitio.
Mientras se atracaba, arrancando codiciosamente pedazos de carne, los cazadores pasaban diestramente su mano a través de los intersticios del encañizado, y rodeaban con un nudo corredizo las piernas del ave......"
....."Muy pronto, otras aves de su especie, atrídas por el espectáculo del festín, fueron a colocarse junto a la favorecida, para disputar los restos del carnero. Los aletazos y los gritos roncos de aquellos cóndores no cesaron hasta que tres de ellos estuvieron sujetos por las patas. Entonces salieron los cazadores de su escondite......los cautivos, furiosos por no poder seguir a sus compañeros, quisieron desahogar su cólera con los indios, a quienes amenazaron con el ala y el pico a la vez; pero algunos palos bastaron para tenderlos por tierra."


1 Comments:

At 5:00 p. m., Blogger Hyera said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Home