miércoles, noviembre 29, 2006

Vida y Obra Mía.



Pocos días de trabajo, pero intensos. Vale la pena dejar de estudiar para hacer cosas que a uno lo van a sobrevivir con casi total seguridad. Entero a mano, excepto el uso ocasional de taladro eléctrico (totalmente prescindible) y sierra de banco para cuadrar las tablas. Aparentemente nogal. La diferencia de tonalidad de la madera entre los horizontales y los verticales es un interesante fenómeno de refracción de la luz por efecto de la veta cristalina de la madera, puesto que girando un cuarto, cambia la tonalidad de la madera y se ven más oscuros los verticales que los horizontales. Lo reflejado es una porción de mi jardín. 80 por 60 cms aprox.

¡Vengan a buscarlo! (pero no lo miren que es sorpresa).

martes, noviembre 28, 2006

Se subió arriba del piano.



Para los que no han visto mis posteos anteriores, desde el comienzo de este blog, este es el minuto de hacerlo, pues no pretendo volver a explicar este asunto.

Y dice:

"Esto sucede generalmente en fiestas, banquetes o en algún lugar donde se reúne gente. A solas no da ningún resultado y además sería completamente idiota. Significa que un concurrente a la reunión, por tratar de destacarse, de ponerse en evidencia, de aplastar su complejo de inferioridad, sale con una grande: es decir se comporta de manera "bizarra" y fuera de lo usual. Para esto no se necesita tener piano. Lo del piano es solamente simbólico. También se emplea para este caso una frase algo más inconveniente y que también se refiere a hacer algo en el piano: caca. Pero no debemos pasarnos de la línea."

Consigan el libro de Jorge Dahm.

sábado, noviembre 25, 2006

Casamiento.

De un amigo con una amiga, en SCL. No es Casamiento de Negros ni la madrina es doña Catalina ni el padrino Don Juan Barrigón, sino que la novia es Caterina que no es ninguna cabra (pero oiga pueh!) y mi amigo alias Tucán no es ningún Motilón. Hoy es Sábado y no de Pilipilón, que para eso tendría que ser Domingo, día de Dom el Señor, Padre Sol, que brilla toda la semana, con sol o sin sol.



miércoles, noviembre 22, 2006

Cigarrillos Ultra Finos marca Ideal.

Restos de una de muchas cajetillas de marcas diversas, encontradas en los intersticios que quedaron accesibles al levantar el antiguo techo de tejuelas de alerce con motivo de su necesario recambio. Aparecieron además: un choquero, un zapato de cuero en regular condición, una grifa, cajas de fósforos, y otros largo de detallar. La casa se construyó en 1938, ergo, la cajetilla en exposición es de ese año a más tardar.
En el otro costado se lee: "Elaborado por Cia. Chilena de Tabacos/ Avenida Colon 2530-Valparaíso-Insc. Nº1/ Este paquete no pesa más 25 grs."
La otra cara es idéntica, solo que está recubierta del polvo que desde 1938 se acumuló encima, y nadie le raspó las letras Ideal.

Ojo: el otro día se me ocurrió leer las nuevas leyendas de las cajetillas de cigarrillos Belmont de 20. Dice que el peso máximo es de 100 gr. La llevé a la balanza, y no pesa más de 20. Ni mojado pesaría 100 gr. ¿Hay engaño?.

Como sea me da lo mismo, no fumo ni fumaré jamás.

viernes, noviembre 17, 2006

To Geisha.

No se si ella haga un esfuerzo por entender lo que digo, ni si lo lea, supongo que si, puesto que me puso en sus favoritos. Es bueno visitar el link que yo llamo Teabag, y es mejor aún revisar el perfil de su autora: tiene muchos blogs especializados, y desde hace poco uno dedicado a lo que aquí llamamos el 1900, en donde se confunde lo victoriano, con lo art nouveau y los principios del art déco, llamado Beautiful Century.
Obviamente no me manejo tanto como ella en el tema, pero acabo de escanear la portada de uno de los libritos que presté para la exposición famosa, como homenaje y agradecimiento, puedo decir. La ilustración es de Fedor I Alexis Flinzer (1832-1911), el libro está editado en Stuttgart por W. Effenberger, y es posterior a 1880, supongo. Pronto escanearé el resto, para ir amenizando según es la costumbre de este blog, y para que Geisha no me elimine.

Recomendación.

Hay entre los links de acá al lado uno que yo llamo Apocalipsis (a propósito de cierto artículo publicado en Letra Chica, pero eso es otra historia). Regularmente lo reviso, pero no a diario.
La verdad o mentira de las terribles noticias ahí publicadas la evalúo del mismo modo que las publicadas en cualquier medio noticioso.
Hoy, en la revisión semanal, me he topado con algo que no se cómo llamarlo. Pongo el link directo, y también corté pegué el texto para los que les da lata.

http://www.quepasaconelmundo.com.ar/genetica/piden-permiso-para-crear-embriones-mitad-vaca-mitad-humanos/

Científicos británicos liderados por Lyle Armstrong de Newcastle University han solicitado permiso para crear embriones en parte humanos en parte vacas para ayudar en la investigación de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.
El procedimiento consistiría en la inserción de ADN humano en óvulos de vaca a los que se les habría retirado su propio material genético. Los embriones así creados serían casi enteramente humanos, el único material genético procedente de las vacas estaría fuera del núcleo celular (ADN mitocondrial).

A los embriones así obtenidos no se les permitiría desarrollarse más allá de unos días y a partir de ellos se obtendrían líneas de células madre.
Hasta ahora las células madre se han obtenido de embriones humanos desechados de los tratamientos de fertilidad y esta nueva vía podría proveer de más material para la investigación.
Sin embargo, la proposición ha sido cuestionada por supuestas cuestiones éticas al emborronar la línea entre animales y humanos.



La Pérfida Albión....

jueves, noviembre 16, 2006

Terremoto 1906.

Y se terminó la exposición. Estuvo desde agosto. Bien buena, entretenida. Aporté varios objetos: juguetes franceses y alemanes de 1880 a 1910, libros, documentos familiares firmados por Pedro Montt y con el sello de la Presidencia. Me los traje ayer en una caja bajo el brazo.
El Mercurio, la Municipalidad y los marinos tuvieron la suya: mil veces más presupuesto, mil veces más espacio. Pero estaba el Mercurio atrás: nunca salió publicada una sola nota en los panoramas culturales acerca de la existencia de esta exposición. Muy feo de su parte. Pero esperable.
No importa, tal vez no hubo todo el público que se hubiera querido, pero voces expertas dijeron que ésta era mejor, "más joyita" y con mejores fotografías.
Hoy tengo media exposición en mi casa: fotografías originales que los marinos no tienen, libros, álbumes, los dichosos juguetes y otros más, y yo para servir de guía al tiempo que desempolvo cajas y cajas.......

lunes, noviembre 13, 2006

Guerra.

Civil española. Hermano disparándole al hermano, padre disparándole al hijo. Un libro. Más de 2.000 páginas. Socialismo, comunismo, nacismo, facismo, imperialismo, capitalismo, carlismo, realismo, cruzada, anticlericalismo, falangismo, camisas de mil colores, armas americanas, armas inglesas, armas alemanas, armas italianas, armas rusas, armas y más armas. Requeté: boinas rojas para que su orgullosa fe se viera a la distancia, y el Sagrado Corazón cosido al pecho para detener las balas de las armas que carga el Mal. Los viejos Tercios.

"Ante Dios, nunca serás héroe anónimo"

"Si sublimas tu sacrificio por la piedad, si sobrenaturalizas tus actos, tú, requeté valiente, te conviertes en un lazo de unión entre el Cielo y la Tierra."

"Fíjate bien. Donde pones una gota de pesimismo, cuando das lugar al derrotismo, cuando fomentas la tristeza y el desaliento ¡cuánto daño haces al amigo y cómo perjudicas a la Causa!.......
Este especial deber de caridad, es la alegría. Quien tiene en el alma la paz de Dios y lleno el corazón de amores puros, no puede estar triste, debe estar alegre, como alegres están los Angeles del Cielo, como alegre es la victoria que esperas y como alegre es el deber cumplido."



Que se rían de mi si quieren, que duden de mi si quieren. Las tres citas anteriores son tremendas, son verdaderas moles de granito.

lunes, noviembre 06, 2006

Más Mordillo.

Y menos cuentos, menos objetos, menos anécdotas decimonónicas, menos tomates, menos bichos. Nada de trenes. Hay sol, y brilla fuerte, y sonríe. Que me lleven detenido si quieren.